Día Mundial Sin Tabaco
El próximo viernes, como cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones del mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.
Este día se instauro hace más de 20 años para llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y sus efectos negativos para la salud pública y patrocinar políticas para disminuir el hábito de fumar de forma efectiva. Este día es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El tabaco, compuesto principalmente de nicotina crea adicción a través de este agregado, produce gases que afectan al aparato respiratorio, su combustión produce monóxido de carbono y el humo que produce tiene los mismos gases que emiten los vehículos y también sustancias potencialmente cancerígenas.
En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar», en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.
Consecuencias del tabaquismo
– Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Fumar es la causa principal de esta afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.
– Asma. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para mejorar los síntomas del asma.
– Bebes y niños. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.
– Tuberculosis. La tuberculosis daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de tuberculosis, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población.
– Cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
– Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.
Día Mundial Sin Tabaco. Datos sobre el tabaco
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.
Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El consumo mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, uno de cada diez adultos en el mundo, de las cuales más de seiscientos mil son fumadores pasivos, actualmente es la principal causa de defunción que puede prevenirse.
El tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo. De ahí que el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.
A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Día Mundial Sin Tabaco. Datos en España (*)
El tabaquismo actualmente constituye la principal causa de mortalidad y morbilidad evitables en España y en el resto de países desarrollados.
Tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo ambiental del tabaco son un factor de riesgo para desarrollar numerosas patologías.
Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año.
Por otro lado, la prevalencia de tabaquismo en España es aún elevada, con un 24,4% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años.
En nuestro país, existen diferencias por sexo, siendo la prevalencia de consumo superior entre los hombres respecto a las mujeres (28,2% frente a 20,8%)
También existen diferencias por grupos de edad. El 34,7% de los estudiantes de 14-18 años ha fumado tabaco alguna vez en el último año
El tabaco también presenta una estrecha relación con una situación socioeconómica desfavorecida y con el consumo de otras sustancias como el alcohol o el cannabis, especialmente entre los jóvenes.
La exposición al humo ambiental de tabaco continúa asociándose a una importante carga de morbilidad y mortalidad para la población, donde niños y embarazadas constituyen grupos de especial riesgo.
(*) Datos de la publicación Editorial DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31 de mayo de 2019) Rev Esp Salud Pública. 2019; Vol. 93; 15 de abril e1-e3. www.msc.es/resp
Beyond Guardian Air reduce en humo del tabaco en tu hogar.
Si eres fumador, Beyond Guardian Air puede ayudarte a purificar el aire en tu hogar ya que su tecnología destruye COVs, humo y olores. Pero además este purificador de aire tiene una opción de incorporar en el cartucho de filtros uno especial para fumadores. Ese filtros genuino contiene carbón granulado activado y es ideal para usar donde se necesita un control adicional del humo del tabaco y del olor.
Imagen de Tumisu en Pixabay