¿Qué es el asma? Es una enfermedad que afecta a casi 300 millones de personas
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a las vías respiratorias provocando que estas se inflamen y se estrechen. Las consecuencias son disneas (falta de aire), presión en el pecho, tos, sibilancias y fatiga.
La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de afectados, de todas las edades, aunque generalmente el asma suele empezar en la infancia, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
El asma está presente en todo el mundo pero más del 80% de las muertes que provoca se producen en países menos desarrollados, ya que no siempre se diagnostica correctamente ni recibe un adecuado tratamiento médico. Aunque no existe una cura total para esta enfermedad si hay muchos métodos para controlarla y atenuar las molestias que supone para la vida de los pacientes y sus familias.
El asma en España
En España, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un 10,3 % de la población sufre asma y su incidencia en la población infantil es del 12%.
El asma es en todo el mundo la enfermedad crónica más común en los niños y es el segundo motivo de las consultas alergológicas en nuestro país, que gasta una media de 1.533 euros por paciente asmático sin contar los costes indirectos de la enfermedad.
Según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), en España, el 55,6% de los pacientes de esta enfermedad no cumplen con los tratamientos prescritos por los médicos, pese a las consecuencias que esto conlleva en su salud y en su día a día.
La prevalencia del asma va en aumento y tal como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) factores como la contaminación agravan los síntomas de esta afección sobre todo en los más pequeños.
Cómo reducir los síntomas del asma
Los síntomas de asma pueden reducirse, cuando evitamos los factores que los desencadenan y disminuimos en el ambiente las sustancias que afectan las vías respiratorias.
Un purificador de aire para asmáticos puede ser de gran ayuda para una persona que sufre asma. Estos electrodomésticos limpian y descontaminan el aire de nuestro hogar o de nuestro lugar de trabajo.
Un buen purificador de aire aumenta la calidad del aire de los interiores y nos hace disfrutar de un ambiente más saludable, sobre todo para las personas que padecen asma o alergias.
Foto: Pixabay