ContaminaciónContaminación ambientalPerro en brazos

Los animales respiran el mismo aire que tú, por eso la contaminación afecta a tu mascota

La contaminación del aire afecta a tu mascota. Tanto la polución en el exterior como en el interior perjudica a todos los seres vivos, no solo los humanos padecemos los efectos negativos, nuestras mascotas también se ven perjudicadas.

Los perros, gatos y otros animales también sienten en su organismo las consecuencias de los contaminantes del aire. Los veterinarios afirman que los problemas de salud por la contaminación ambiental que se estudian en las personas pueden tener resultados parecidos en los perros.

Así como nosotros tomamos precauciones para protegernos de la contaminación debemos tomar medidas para que el organismo de nuestras mascotas no sufra las consecuencias.

Razas más sensibles a la contaminación

Algunas razas de perros y gatos son más propensas a sufrir complicaciones respiratorias. En perros, los braquicéfalos presentan un cráneo más corto y un hocico más chato que el del resto de canes.

El bulldog inglés, bulldog francés, bóxer, Boston terrier, pug carlino o pequinés son más susceptibles a sufrir por la contaminación por sus características fisiológicas. En los gatos, la raza con más predisposición son los persas.

Los animales con enfermedades respiratorias o problemas cardíacos anteriores van padecer mucho más por la polución ambiental que aquellos que están sanos.

Efectos de la contaminación en tu mascota

Los principales problemas respiratorios en gatos y perros que puede provocar la contaminación son tos, asma, alergias, bronquitis, cáncer de pulmón o dificultades respiratorias.

Otra de las consecuencias de la polución en nuestros animales de compañía son la fatiga, la falta de apetito, conjuntivitis, problemas oculares o la perdida de olfato, que es un sentido fundamental para los animales.

Caminar más cerca del suelo repercute en la mayor contaminación de las vías respiratorias de nuestros pequeños amigos.

Consejos para reducir la exposición de tu mascota a la contaminación

Si quieres prevenir los efectos de la contaminación ambiental en tu mascota debes seguir estos consejos:

– Reduce el tiempo de exposición los días de mayor contaminación. Realiza paseos más cortos y evita que hagan mucho ejercicio en esos picos de polución.

– Saca a tu mascota a pasear en horas de menos tráfico.

– Intenta ir de vez en cuando al campo o a la montaña con tu mascota. Busca lugares alejados del tráfico o la contaminación para que puedan respirar aire más puro y oxigenado.

– Procura que tu mascota duerma en el interior si hay mucha contaminación ambiental. Como a las personas un purificador de aire para mascotas también puede ayudarles a respirar mejor.

– El humo del tabaco también afecta a tu mascota. Intenta no fumar en espacios cerrados de tu hogar.

 

Foto: Pixabay